domingo, 21 de agosto de 2022

[Crónica] Se acabó el tiempo de los lindos ideales: la Rock & Pop y Raras Tocatas en el nuevo milenio

Los 2000 recibieron a la radio con un cambio de gustos generacionales, lo que generó una crisis en su misma identidad. Desde la época dorada de los noventas, con la dirección de Marcelo Aldunate, hasta los difíciles fines del 2010 con Jorge Lira, se entrelazan varios hitos, oportunidades e intentos de reflote en su icónico programa “Raras Tocatas Nuevas”.

 

Los cuatro integrantes de “Polter” finalmente estaban ahí, en el mismo subterráneo donde tocaron Los Tres y Los Bunkers hace años atrás. Esos jóvenes de Ovalle que habían apostado al todo o nada con su banda, llegando incluso a mudarse en conjunto a una bodega de Providencia, veían como las puertas se abrían tras ser invitados al programa “Raras Tocatas Nuevas” por ganar el concurso de Nación Rock & Pop.

Mientras tocaban en vivo “Estrella” y un cover de “Solo Pienso en Ti”, desde la sala de control los acompañaba un hombre de barba y polera estampada con el logo de Cartoon Network: Jorge Lira, conductor del programa en ese momento del 2005, impulsor de Nación R&P, y quien dentro de once años se convertiría en el nuevo director de la radio. Posteriormente sería testigo de su crisis en identidad y sintonía, lo que conllevó a recortes de presupuesto y despidos masivos, incluyéndole.

—Me llamaron para hacerme cargo de un proyecto que iba a la deriva —comenta en pleno 2022 el actual periodista de Cooperativa—. Rock & Pop había perdido su espíritu.

“Se acabó el tiempo de los lindos ideales”, dice el coro de Calibraciones de la banda Aparato Raro. En el caso de la Rock & Pop, esos ideales vivieron en su primer espíritu, durante los años noventa.

El legado de Marcelo Aldunate

La impotencia que llevó a Aldunate a renunciar de la Radio Tiempo se gatilló cuando su director, sin previo aviso, cortó una canción que colocó al aire con el pretexto de encontrarlo “rasca” al ser un tema en español. Después de ese incidente, Marcelo Zúñiga, director de Radio Cooperativa, lo invitó a participar en su nuevo proyecto, en plena etapa de gestación. En diciembre de 1992 fue nombrado director de la Radio Rock & Pop, y el resto es historia.

Durante su gestión, la Radio tuvo una importante influencia en el pequeño boom del rock chileno, “descubriendo” a grupos como Lucybell y La Ley desde su estudio en Antonio Bellet. También ayudó a sacar de su localismo provinciano a varias bandas que pasaron por el icónico programa Raras Tocatas Nuevas. Entre ellas, Los Bunkers, quienes el 4 de octubre del 2000 tocaron desde el subterráneo del estudio. “Empezó una relación entre artistas que estaban naciendo y la Radio”, comenta.

Con su gata Bimba paseando por su escritorio, Marcelo Aldunate comenta que el programa, bautizado en honor a una canción de Charly García, nació por una inquietud personal. Debido a una falta de visión en el mundo radial, no había un registro en vivo de las bandas que tocaban en el estudio. “Nace con ese afán de hacer un archivo recopilatorio”, dice, y recuerda esas radios inglesas que invitaban grandes bandas de brit-pop antes de que se volvieran famosas. Estaba obsesionado con emular esa esencia en Chile.

—Una vez invitamos a una banda de La Serena que vino gracias a las Escuelas de Rock el 2000. Estaban muy nerviosos los tipos, porque todos querían estar ahí. De repente, mientras empezaban a tocar, el bajista tuvo que bajar el instrumento y se fue corriendo al baño —comenta con una sonrisa que no es de burla, sino de asombro al rememorar el momento—. Ese nivel de nerviosismo se podía ver en una banda emergente. 

¿Cree que la Rock & Pop perdió su espíritu? 

—El espíritu de las generaciones cambió. Cuando llegó la música urbana, a los jóvenes les dejó de gustar bandas como Nirvana. Prefieren bailar Bad Bunny en una discoteca. Eso le afectó a la Radio y nunca más se recuperó.

El año 2004 Aldunate renunció a la dirección de la Radio, incursionando como productor musical con el objetivo de buscar nuevas voces que renovaran la escena.

Lira contra los molinos de viento

Jorge Lira era un joven oriundo de Antofagasta que en 1996 llegó a Santiago para estudiar periodismo en la Universidad Diego Portales. El año 2001 empezó a trabajar en la Rock & Pop, conduciendo el icónico programa mañanero “La Grúa”. A medida que fue formando su trayectoria, se dio cuenta de que estaba surgiendo una nueva generación de músicos chilenos. Músicos mucho más jóvenes, mucho más under, que hacían las cosas por su propia cuenta. Eso lo llevó a crear el programa Nación Rock & Pop, con la misión personal de que “la escena creciera”.

Impulsó el reflote de Las Raras Tocatas Nuevas, y además colaboró a realizar concursos que llevaron a nuevas bandas a tocar en ese espacio, “siempre que hubiera recursos para aquello”, puntualiza Lira. 

Esta generación venía con un concepto distinto al de simplemente presentar un nuevo disco; sino de que ellos construyeran su propia leyenda.

El conjunto Ovallino “Polter” fue uno de los que tuvo la oportunidad de pasar por el estudio de Raras Tocatas Nuevas tras haber ganado un concurso de Nación Rock & Pop el año 2004, misma iniciativa donde en segundo lugar quedó “Paradisiacos” de San Felipe y en el tercero, “Primavera de Praga” de Los Ángeles.

Eso hablaba de un muy sano concepto de descentralización que tenía el concurso. También creo que Jorge Lira, al ser antofagastino, tuvo mucha incidencia en eso dice Oscar Hauyon, vocalista y tecladista de Polter.

En 2016, después de una serie de crisis que sufrió la Rock & Pop, reflejada en la pérdida de audiencia y la brusca sucesión de una serie de regentes, a Jorge Lira le ofrecieron ser director de la Radio. Él aceptó, con el objetivo de que “recuperara su espíritu de antes, el que yo alcancé a vivir”, comenta. Sin embargo, eso resultó más difícil de lo que ya podía prever. 

—Tuve hartos obstáculos. Algunos autoimpuestos y otros a los que yo llamo tácitos —relata—. Por un lado, me di cuenta de que no tuve acceso a medios económicos para traer a la gente que me hubiera gustado. Gente que creí representaba ese espíritu. Por otro lado, me di cuenta de que en esa organización (Ibero Americana Radio Chile), que era nuestra dueña, la Rock & Pop no le importaba a nadie… 

Por su parte, la banda Polter ya llevaba seis años separada. Su integrante Oscar Hauyon, además de músico, es un periodista muy cercano al mundo de la radio, por lo que tiene una opinión marcada con lo que representó la Rock & Pop: 

 —Como persona muy regional yo siento que se volvió a cerrar el ciclo para las regiones y la misma Rock & Pop dejó de ser la radio de todos los chilenos para convertirse en otra cosa. Pero bueno, son cosas del mercado… 

“Son cosas del mercado”. Esta última frase, cargada con cierta resignación, se repite también en el relato de Lira. 

"me di cuenta de que en esa organización (Ibero Americana Radio Chile), que era nuestra dueña, la Rock & Pop no le importaba a nadie…" 

Al parecer nadie puede nadar en contra de esa corriente. Ni una radio, ni las personas quienes la conforman. Bien lo supo Jorge y todo su equipo, dos años después, al ser despedidos de un día a otro.

El 2018 llegó con una bofetada para todos de parte de la empresa. Jorge se enteró un día antes que sería despedido junto a su plantel, sin ningún jefe que diera aviso. “Oye, anda a Recursos Humanos porque nos van a echar a todos”, fue la desprolija llamada que recibió.

Pobrecito… comenta Hauyon respecto a la frustración de Lira, y con pausada modulación agrega una metáfora precisa—. A él le tocó justo arreglar el occiso, vestirle el terno, meterlo en el cajón y ponerle la tapa…

Así como lo expresa el músico, pareciera que la Radio del rock había muerto, y los intentos del exdirector por atrapar su alma escurridiza habían fracasado.

—Tal vez con un poco más de tiempo, y un poco más de apoyo hubiéramos logrado algo… Pero al final, pa qué seguir luchando contra molinos de viento… También cometí errores, pero bueno, ya fui… —Jorge Lira cierra su reflexión con una risa cargada de ironía.

Esa impotencia que se entrevé en el exdirector al recordar aquellos vanos esfuerzos que acabaron en despido, tiene cierto paralelismo con la impotencia que en el año 1992 llevó a que Aldunate renunciara a la Radio Tiempo. La misma falta de apoyo hacia sus visiones los llevó a abandonar el sueño de una nueva época dorada dentro de sus respectivos medios.

Sin embargo, Rock & Pop sigue sonando, Aldunate sigue trabajando como conductor radial, y Polter actualmente está teniendo un reencuentro, en donde incluso tocaron en un festival de Ovalle. Queda esperar lo que les depara a todos en los tiempos que subsiguen a los lindos ideales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario