jueves, 5 de noviembre de 2020

Sin cargos políticos y con principios: el perfil de constituyente que exigen los votantes

Se abre un largo proceso para elegir a quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución. Aunque muchos aún no se atreven a proponer nombres de candidatos, un sentimiento de rechazo a la élite política se ha dejado notar en un sector de la ciudadanía. Además, varios precandidatos independientes se consideran en desventaja frente a los partidos.

Horas antes de que se revelara el triunfo de la opción “Apruebo” con un 78,27% y “Convención constitucional” con un 78,99% en el plebiscito del domingo 25 de octubre, el votante Manuel López (48), en el local electoral Escuela Las Araucarias (77,63% Apruebo), comentó “aún no tengo claro a nadie para redactar la nueva constitución, pero esto es un primer paso muy importante”, además agregó “no deben ser ni políticos ni familiares de políticos. Esto es para que nosotros elijamos a los candidatos, no para que se elijan entre ellos”.

Un juicio similar se vio reflejado de forma masiva en Twitter, en la tarde siguiente a los resultados del plebiscito, con el hashtag #ConstituyentesIndependientes posicionándose en primer lugar de tendencias nacionales. “Deben ser gente culta en la materia, honesta, con principios, fuerte conciencia social y ambiental, y en su conjunto representativo de gremios y etnias de Chile”, opina la usuaria AndrePaz.

Sin embargo, existen preocupaciones entre candidatos y ciudadanos acerca de la justicia en las reglas del proceso, como la potencial ventaja presupuestaria de las listas compuestas por partidos políticos y la imposibilidad que tienen los dirigentes gremiales para candidatearse por lo acordado en la ley 21.00.

Cristián Núñez (20) es un estudiante de derecho de la Universidad Mayor que está determinado a candidatearse de forma independiente para el distrito de Colina. Tiene una cuenta en Instagram llamada “anarcodeliberante” en donde sube contenido de política y economía. Prefiere no encasillarse en sectores o partidos. “La gama de decisiones que uno puede tomar a nivel político no necesita estar condicionada al cono del que se puede formar parte”, explica.

Sin embargo, Cristián se muestra desconfiado ante el proceso establecido, y confiesa que su decisión de participar como independiente, en parte, es para demostrar cómo, a su juicio, el sistema penaliza a los ciudadanos que desean participar fuera del partidismo. “Quiero comprobar, primero, que el sistema electoral chileno está hecho en función de los grupos económicos más poderosos. Segundo, la absurda la cantidad de poder que los partidos políticos ostentan”, afirma.

“El diagnóstico que están tratando de sacar los partidos políticos es que ellos fueron el camino pavimentado e institucionalizado para responder a las demandas de la ciudadanía, y de allí en adelante cometen el error; ellos fueron el camino que se tomó porque era el único que existía”, opina Cristián Núñez.

En caso de que lograra salir electo como constituyente, situación que él mismo considera ideal, le gustaría aportar mejorando los derechos sociales y “extirparle” la lógica de mercado a la constitución.

Paola Cáceres Corral, Socióloga de la Universidad de Concepción, explica esta tendencia de rechazo desde la ciudadanía hacia el rol de la élite política.

“Se cuestiona la democracia representativa gracias a las redes sociales y la indignación que ha surgido permanentemente desde el estallido social. A través de estas redes existe una forma de participación directa que va cuestionando el tema de la intermediación y el rol del político”, manifiesta Cáceres.

El triunfo de la opción “Convención constitucional”, también demostraría parte de esta noción. “Partimos de ideas base como el pacto social, que está implícito y demarca los funcionamientos de la sociedad. Unas de esas cosas son el rol de los políticos y los partidos. Se generan transformaciones desde la ciudadanía para modificar este pacto. Por eso, cuando hablamos del cambio constitucional, se habla de un nuevo pacto”, comenta.

Al respecto del perfil de candidato que persiguen los votantes, Paola Cáceres formula que “La primera característica de un posible constituyente, es que deben estar alejados de un partido, independiente si son de izquierda o de derecha. Ser cercanos a la ciudadanía y ser reflejo de varias minorías. En definitiva, ser personas creíbles, especialistas en sus temas, y fuera de la élite que se percibe como desapegada a la ciudadanía”.

Además, la socióloga confirma que es adecuado hablar de “un nuevo ciclo” cuando se hace referencia al proceso constituyente, puesto que se marca un precedente en la noción de la sociedad chilena con su participación en la democracia.

1 comentario: