jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña Literaria: "Historia de Chile, Tomo 1" de Francisco Encina.

Una clásica serie de libros de historia de Chile. Infaltable en varias estanterías de personas que fueron estudiantes allá por la decada de los 70s-80s. Pero raras veces abierto. Por lo general, acomulando polvo en una esquina, solo con fines decorativos -en ese estado estaba este libro cuando yo me lo encontré-.
Sólo he leído el primer tomo. Es una entrega bastante detallada, con datos minuciosos que fueron extraídos con pinzas durante la investigación del historiador Talquino, Francisco Antonio Encina.
A veces el curso de la lectura se me hacía profundamente tedioso. Justamente, debido a la abrumadora cantidad de datos y detalles, que son expuestos con un tono soporífero. Pero en intervalos mi interés volvía a ser capturado, ¡y con creces! Ciertos momentos en los que me podía imaginar de forma vívida el acontecimiento histórico, narrado con dramatismo y detalle. Hay capítulos que parecen haber sido escritos con más emoción que otros. Como si la pasión de Encina variara según el clima con el que se levantaba de su cama, para dirigirse a su escritorio a escribir. Los que viven en Talca ya saben lo bipolar que es el clima por acá.
Hablando más seriamente...
Uno de los asuntos más polémicos de este libro, es su supuesto racismo: Evidentemente hay un sesgo en la visión histórica del autor. Un claro Nacionalismo, y una admiración al espíritu conquistador del español, cuya apoteosis se encuentra en el penúltimo capítulo, donde Encina le rinde una suerte de homenaje a la personalidad de Pedro de Valdivia. "La herencia de la sangre goda".
En resumen, si quieres aprender sobre historia de Chile, hay varios libros que son más recomendables para empezar; más actualizados, menos tediosos, y menos racistas. Este es un libro antiguo, con la visión antigua de un hombre que ya hizo su aporte, para agrado o molestia de quien opine.