martes, 26 de junio de 2018

[Reseña Literaria] "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury

Introducción:

De todos los sub-géneros derivados de la “literatura de ficción”, la ciencia ficción es uno de los más fascinantes para las masas. Y también, el más lucrativo. Siempre nos hemos deslumbrado imaginando futuros hipotéticos, pues no tenemos certeza de dónde irá a parar la humanidad. Nadie sabe qué será de nosotros. Eso nos aterra, y maravilla al mismo tiempo.

Talvez deba comenzar esta reseña aclarando que no soy muy fan de la ciencia ficción. De hecho, creo esta ha sido la primera obra del género que he leído en mi vida. No digo esto como excusa para hacer una reseña mediocre, por el contrario, creo que este libro es apto tanto para los devotos de este tipo de literatura, como para los recién iniciados. Pues en este caso, eso deja de ser importante.

Sí; este es un libro de ciencia ficción, y recoge las características que debe tener perteneciendo a ese género. Pero es una obra que se expande aún más allá del molde. Abarca mucho más de lo que uno puede imaginar –tal vez, demasiado-.

Acerca del autor:

Ray Douglas Bradbury fue un célebre escritor estadounidense nacido en 1920. Pasó gran parte de su juventud vendiendo periódicos, y simultáneamente, se instruyó de manera autodidacta para escribir sus primeros relatos. Influenciado por Edgar Allan Poe, Lovecraft, e incluso Shakespiare. Posteriormente nos pudo traer obras como Crónicas Marcianas (1950), Farenheit 451 (1953, ganadora del premio Hugo a mejor novela), y El Hombre Ilustrado (1951). Fue considerado por muchos como un visionario del género fantástico y de ciencia ficción.

Resumen Personal:

El hombre ilustrado consiste en una recopilación de cuentos, cuyo nexo es el cuerpo completamente tatuado de un hombre, pero estos tatuajes son mágicos, producto de la maldición de una bruja que apenas es nombrada al inicio –desde ahí, no se sabe más de ella-. Por la noche estas ilustraciones toman vida, cada una relatando una historia distinta. Futuros hipotéticos, supuestos de lo que “pudo haber pasado”.

Este hombre ilustrado parece ser nada más que una excusa para presentar varios cuentos independientes con un mismo punto de partida. Cada cuento presenta una mirada crítica a distintos aspectos sociales e internos del ser humano, a modo de moralejas.  Todas las historias son únicas, no solo en sus argumentos, sino que también en su composición externa, varían en estilos y temples. Todas con el halo futurista de la ciencia ficción, pero también con aspectos fantásticos, e incluso, oníricos

Contiene un lenguaje evidentemente poético, y en varias ocasiones el autor da en el clavo con metáforas maravillosas. Son poemas disfrazados de cuentos.

“...Allí sólo había las grandes joyas del espacio, los diamantes, los zafiros, las nieblas de esmeraldas y las tintas de terciopelo del espacio, y la voz de Dios confundiéndose entre los resplandores cristalinos...”

Se podría pensar de que Ray Bradburry intentó albergar un montón de problemáticas de su época, poniéndolas en un engrudo y forzándolas a caber en este puro libro. Pero es entendible, era imposible ignorar las crisis que el mundo experimentaba. Se nota mucho la influencia de la guerra fría, donde la constante amenaza de un apocalipsis nuclear no solo le inquietaba a él, sino que también a varios escritores y artistas de la época.

“Dios debe amarnos principalmente porque le causamos gracia.”

En general, este libro es un deleite. Sin embargo, existen algunos cuentos olvidables, y otros algo aburridos, pero son lo de menos.

A continuación, les expondré mi breve opinión de los cuentos que más me gustaron, y en contraste, de los que menos.

Lo mejor:

Calidoscopio: Una magnífica historia que relata la desdicha de cuatro astronautas, que luego de un accidente con su nave, se quedan flotando en el espacio. Haciendo una reflexión del transcurso gris de sus propias vidas, antes de su inevitable final.

El lenguaje poético siempre está presente, creando imágenes de corte cinematográfico –además, se nota que esta historia ha sido fuente de inspiración para varias películas-.

“Allí solo había las grandes joyas del espacio, los diamantes, los zafiros, las nieblas de esmeraldas y las tintas de terciopelo del espacio, y la voz de Dios confundiéndose entre los resplandores cristalinos...” (Calidoscopio).

Una reflexión de la pequeña y patética conciencia humana, moviéndose en un universo infinítamente enorme.

Los desterrados: Un cuento irónico y divertido, pero crítico a la vez. Los autores más importantes de la civilización occidental, incluyendo a Edgar Allan Poe, Shakespeare, y Bierce, han sido desterrados de la cultura, resistiendo en marte. Mientras que en la tierra, la humanidad ha tomado un camino de decadencia e ignorancia, donde los libros son destruidos y condenados al olvido. Historia creativa y divertida.

“Copard reflexionó:

—Me pregunto quien soy. ¿En qué mente terrestre existo esta noche? ¿En alguna choza africana? ¿Algún ermitaño estará leyendo mis obras? ¿Será él la única luz que el huracán del tiempo y la ciencia han dejado encendida? ¿la llama vacilante que alimenta este exilio rebelde?...”

La mezcladora de cemento: La civilización marciana siempre ha percibido a los terrestres como una raza sanguinaria y destructiva, y están decididos a empezar una guerra contra ellos. Los humanos contra-atacarán, pero no como siempre han creído. Es una crítica al arma más poderosa de esta época; el consumo. La forma en como retratan la derrota marciana, parece una apología al germen materialista de occidente ingresando a países tercermundistas. Retrata nuestra sociedad capitalista, como nos dejamos dopar con los lujos, el espectáculo que nos ofrece la cultura del consumo.

“Hay rubios robots de rosados cuerpos de goma, reales pero de algún modo irreales; vivos, pero de algún modo automáticos, que viven en cuevas. [...] Tienen, además, una mirada fija, inmóvil, por haberse pasado innumerables horas mirando películas...”

Lo “meh...”

La carretera: Un campesino mexicano contempla como la pacífica carretera frente a su casa empieza a llenarse de extranjeros agitados... Bueno, es una de esas historias olvidables, al menos para mi gusto.

La ciudad: El concepto de la ciudad poseída es interesante, pero se me hizo un poco lento de leer.

En definitiva, es un libro muy entretenido, y que refleja el talento de una leyenda de la ciencia ficción.

Valoración: